La conducción al llegar a la tercera edad es un tema sumamente discutido por varios sectores de la sociedad. Mientras algunos creen que los abuelitos simplemente no deben ponerse detrás de un volante, otros consideran que éstos son muchos mejores conductores que el resto de la gente.

Para Cristóbal de Solminihac, socio fundador del portal Autofact -sitio web que a asesora en la compra de autos usados-, impedir la posibilidad de manejar debido a la edad es una afirmación puede ser algo exagerada.

“Muchos de ellos aprueban sin problemas los exámenes y conducen con mayor precaución que otros conductores. Incluso, conducen aún mejor, si lo hacen en un auto apropiado.”, explica de Solminihac.

De hecho, en la actualidad existen cientos de adelantos tecnológicos en los vehículos que ayudan a mejorar la experiencia de éstos conductores por lo que el experto también entrega algunas recomendaciones concretas que ayuden elegir el auto ideal para los adultos mayores.

1. Prestar atención al tamaño del vehículo. Escoger un auto medio, ya que uno muy grande puede resultar difícil de maniobrar, y uno muy pequeño puede tener puertas demasiado estrechas para ingresar con facilidad. Bajo este mismo parámetro, tiene que tener los umbrales de la puerta cerca del suelo para facilitar la entrada y la salida.

2. Seguridad del vehículo. Verificar que el vehículo tenga sus elementos de seguridad en buen estado (cinturones y airbags). También chequear que la posición de los cinturones sea cómoda y no moleste en la conducción. Existen sistemas de antibloqueo de frenos, control de estabilidad y tracción que permiten maniobrar mejor el vehículo en situaciones de emergencia.

3. Diseño y ergonomía. El vehículo debe ser cómodo al manejar. La posición del asiento y la posibilidad de modificarlo. La distancia de los pedales y freno de mano debe ser apropiada. También es importante revisar el apoyacabeza y su movilidad. Otro aspecto de interés es el volante, ojalá de un grosor mayor que permita sostenerlo con mayor facilidad. El objetivo es reducir la posibilidad de cansancio adicional.

4. Valor y costo de mantención. Es importante también chequear que el vehículo tenga un costo de mantención bajo y que sea de una marca confiable. De esta manera evitar posibles panas e idas al taller. También comparar el consumo de combustible entre las alternativas que se estén evaluando.

5. Observar el espacio del maletero. El vehículo debe poder llevar carga sin problemas, por ejemplo, una silla de ruedas. También verificar si es posible cargar el vehículo fácilmente.