A partir de las movilizaciones estudiantiles de 2011, una de las principales banderas de lucha que han esgrimido los estudiantes universitarios es la democratizacion de las casas de estudios.

Una respuesta ante esta solicitud fue la que entregó la Universidad de Playa Ancha, donde tras una votación interna, calificada de histórica por la convocatoria que tuvo, se estableció una denominada mesa triestamental.

Así lo explicó Sergio Pino, estudiante de la carrera de Historia y Geografía, integrante de la mesa triestamental y de la Comisión de Democratización de la universidad.

El alumnos agregó que este paso modifica la estructura de la casa de estudios superiores en materia de toma de decisiones relativas al quehacer universitario, incorporando a funcionarios y alumnos.

Asimismo, añadió que a partir de la conformación de esta mesa triestamental, se marca un precedente importante respecto al funcionamiento de las universidades.

No obstante, dijo, este es sólo un paso para la democratización de todo el sistema superior educativo, instando a legislar sobre la materia.

La propuesta que planteaba la creación de esta mesa se impuso con un 71% de aprobación de la comunidad universitaria. Los resultados y la presentación de la medida será dada a conocer oficialmente el lunes.

En este sentido cabe señalar que la mesa triestamental estará conformada por representantes de las dos asociaciones de funcionarios en un 20%, por los académicos en un 50% y por los estudiantes en un 30% de participación.

Dentro de las facultades que tendrá esta instancia, destaca la conformación de un Senado Universitario, selección de profesores y académicos, injerencia en los planes de estudios y mallas curriculares e incluso participación directa en la elección del rector o rectora de la UPLA.