Frente al proceso de elecciones que se realiza hoy en Bolivia, el diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que no cabe duda que el ganador será el actual presidente de Bolivia, quien, a su juicio, “ha aprovechado en los últimos meses de campaña para beneficio político interno al emplazar fuertemente a Chile, siendo en algunos aspectos muy agresivo en sus calificativos, y que evidentemente, le ha conferido buenos réditos para su popularidad”.

“Yo espero que una vez que Evo Morales logre la reelección, no prosiga con su lenguaje ofensivo y agresivo hacia Chile y que, en consecuencia, tenga una actitud menos confrontacional”, afirmó el diputado.

No obstante, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno de Chile a que “no cometa el mismo error” que se cometió en el gobierno anterior de Sebastián Piñera de establecer lo que se llamó las cuerdas separadas, “lo que sin lugar a dudas causó un daño al país”, acotó.

Por último, el legislador dijo: “criticamos a Sebastián Piñera en su momento por esta actitud de llevar cuerdas separadas, lo que envió una errónea señal a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y, siendo consecuentes, le pido al gobierno de Michelle Bachelet que no asuma el mismo procedimiento ante la demanda boliviana”.

Tarud pide a ministro Burgos clarificar eventual participación de Chile en combate a ISIS

Tras la entrevista que sostuvo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, con el ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, éste último fue consultado acerca de un eventual apoyo de nuestro país al combate de ISIS en Irak y Siria.

Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, quien también es miembro de la comisión de Defensa, expresó su preocupación por la respuesta conferida por el ministro de Defensa, quien, a su juicio, “dejó abierta la puerta para una eventual participación de nuestro país”.

Por lo tanto, Tarud hizo un llamado al ministro Burgos a que “clarifique la postura del Gobierno de Chile frente a esta eventualidad, que de concretarse involucraría a Chile en este conflicto y constituiría un altísimo riesgo para todos los chilenos y chilenas que residen en el exterior, particularmente, en el Medio Oriente, en consideración a que este grupo terrorista y criminal podría tomar represalias en contra de nuestros compatriotas”.

“Chile no cuenta con recursos para conferir protección por la seguridad de nuestros conciudadanos en el exterior y, en consecuencia, la inseguridad para ellos sería muy alta”, acotó.

Por ello, reiteró su llamado a clarificar la postura de Chile y, asimismo, expresó “espero que el Gobierno de Chile no esté ni siquiera considerando una eventual participación militar de Chile en el combate a ISIS”.