Los presidentes regionales del Partido Socialista y de Renovación Nacional en Los Lagos valoraron el informe entregado por la Comisión de descentralización a la Presidenta Michelle Bachelet.

En el plano político, el punto que más destaca es la elección del intendente y de las atribuciones que éste tendría, entre ellos la elección de su gabinete regional y de la administración de los recursos asignados para cada zona.

En torno a la posibilidad que el intendente pueda elegir a los Secretarios Regionales Ministeriales, Seremis, los presidentes de los partidos mostraron su preocupación, en el caso que el Gobierno esté comandado por alguien contrario a la opción del jefe regional.

El presidente regional de RN, Alejandro Santana, afirmó que claramente la centralización del país ha perjudicado a las regiones, tanto en su crecimiento como en la forma de avanzar, por lo que valoró el trabajo presentado a la mandataria.

En el caso del partido de oposición, se informó que ya están trabajando para ver las opciones a la intendencia y a las municipales, entendiéndose que los procesos han cambiado y la comunidad requiere de mayor información.

El presidente regional del PS, Manuel Ballestero, manifestó que claramente hay que ajustar la forma de que el intendente pueda elegir a su equipo más cercano, pues esto podría producir inconvenientes al Gobierno en el caso que el jefe regional sea de oposición o viceversa.

En el caso del partido socialista, se aclaró que ellos no están en tiempo de buscar candidaturas, pues están avocados en conseguir la aprobación de las reformas que esta llevando adelante la actual administración de Gobierno.