Un nuevo memorial en recuerdo de los 6 ejecutados políticos, en el sector Las Coimas, San Felipe, inauguraron las familias en el cementerio de Cabildo, a 41 años de su muerte.

Carmen Gloria Alvarado, es hija de quien fuera alcalde de esa ciudad, Mario Alvarado Araya, ejecutado el 11 de octubre de 1973. Tiene claridad de quiénes son los responsables de su muerte. Sin embargo, dijo, siguen gozando de libertad.

El caso de Mario Alvarado lo sigue la Corte Interamericana, ante la imposibilidad, dijo su hija, de que sea en Chile donde se busque justicia, en medio de la vigencia de la ley de amnistía.

Junto con el monolito, los familiares realizaron una romería y una actividad en la plaza de Cabildo, con el fin de recuperar la memoria y que los muertos salgan de los cementerios, dijo Candice Aguad, hija de Faruc Aguad, otro de los ejecutados.

El caso Las Coimas, de San Felipe, corresponde a la ejecución de 6 militantes del partido comunista. Según consigna el informe Rettig por personal del ejército. Se señala que la detención se realizó por encontrar en su posesión armas y explosivos. La muerte se generó cuando habrían intentado fugarse. Hechos desmentidos por los familiares, indicando que nunca hubo un hogar allanado y que resulta inverosímil que el único modo de evitar la fuga – si es que esto hubiese sucedido- haya sido dando muerte inmediata a los afectados, quienes, agregan las familias, iban desarmados y bajo vigilancia militar.