temas del día

Cultura


Festival Danzalborde de Valparaíso incluirá obras nacionales e internacionales de VideoDanza

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

16 obras de diversas nacionalidades fueron seleccionadas para integrar la muestra de VideoDanza que se realizará dentro del marco del 13° Festival Internacional Danzalborde 2014 en Valparaíso, las que serán exhibidas en diversos espacios de la ciudad, entre el 17 y el 31 de octubre.

De acuerdo con Iván Sánchez, co Director del Festival, se recibió un total de 82 postulaciones y “luego de una muy difícil selección quedaron seleccionadas 16, provenientes de España, Chile, Colombia, México, Francia y Cuba, entre bastantes países.”

Debido a lo anterior, Sánchez comentó que, debido a lo anterior, los organizadores están pensando en abrir más espacios para esta exhibición para poder lograr la circulación del programa completo en diversas locaciones.

De esta forma, parte de la programación de VideoDanza no sólo se realizará una muestra en el Palacio Cousiño del Centro de Extensión de DUOC UC de Valparaíso, el domingo 19 de octubre, sino que durante el miércoles 22 habrá también una exposición de video en la sala de documentación del CENTEX del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esto último se gesta en medio de la participación de danzalborde en las actividades de la Fábrica Puelagalan, un espacio en que está funcionando de forma permanente un taller de oficios colaborativo.

Las obras seleccionadas para ser exhibidas corresponden a:

-Misoginia EVA
-Metal Líquido
-Un déjà vu con Ogúm
-Random 2.0
-Woman On Background
-Kleine
-Spoony
-Migration
-Cheveux de Venus
-Animal Apocalíptico
-Transformación
-Minuison
-LAG,
-Staff
-Éxodo (Proyecto ella poema)
-Desambiguación y Falacias.


Un formato novedoso

El VideoDanza es una creación audiovisual que ha estado presente en diferentes versiones del Festival DANZALBORDE, diferenciándose de otros formatos del certamen, como obra de sala e intervención urbana, debido a que en él, según explica el co-Director del evento “el bailarín o el coreógrafo dialoga con un audiovisualista para componer otra obra que no es la danza y tampoco es el video por sí solo”.

En la VideoDanza “la idea de composición coreográfica está ligada también a las posibilidades que el audiovisual otorga en el proceso de edición, donde el cuerpo puede hacer cosas que no podría hacer en un contexto real, pero a través de la edición, del cambio de tiempos, de la velocidad, y distintos parámetros, se logra otra coreografía”, añade.

Jurado

El proceso de selección de las obras estuvo a cargo de un jurado conformado por dos especialistas del área: Ximena Monroy, videasta, performer y gestora cultural, fundadora y directora de Agite y Sirva, Festival Itinerante de Videodanza en México (www.agiteysirva.com), con quien Danzalborde sostiene una colaboración desde hace más de tres años, y Patricio Muñoz, director de Dereojo Comunicaciones (www.dereojo.cl ).

Esta labor decisiva la compartieron con los directores y programadores del festival, enmarcándose en los criterios generales de programación de Danzalborde, expuestos en las bases, considerando el objetivo fundamental de generar con esto un aporte integral, de encuentro y descentralización de la cultura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados