temas del día

Internacional


EEUU confirma el primer caso de ébola contraído al interior del país

Mike Stone | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los Centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades (CDC) confirmaron el domingo el primer caso de ébola contraído en Estados Unidos y que se trata de una trabajadora de un hospital de Texas que había atendido a un liberiano fallecido por esta enfermedad.

Los “análisis realizados el sábado por la noche muestran que la funcionaria sanitaria del Hospital Presbiteriano de Dallas está infectada de ébola”, anunciaron los CDC en un comunicado. La paciente formó parte del equipo que trató al liberiano Thomas Eric Duncan, fallecido el 4 de octubre.

Esta noticia “es naturalmente preocupante para la paciente, su familia, sus colegas y la ciudad de Dallas”, dice el comunicado, que agrega que los CDC y los servicios de salud de Texas “siguen confiando en que una propagación de la infección pueda ser evitada con medidas de salud pública adecuadas”.

Una persona que estuvo en contacto con la paciente fue identificada y se encuentra bajo vigilancia, indica el comunicado.

Cuando el caso ya había sido detectado pero aún no confirmado, las autoridades sanitarias habían atribuido esta primera contaminación por ébola en Estados Unidos a errores de la enfermera en el protocolo de protección.

El hospital sin embargo insistió en el hecho que la paciente -que pidió que su identidad sea completamente preservada- tenía el equipo recomendado por los CDC (máscara, guantes y ropa de protección).

La fiebre hemorrágica ébola causó 4.033 muertes sobre 7.399 casos detectados en siete países (Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos), según el último balance establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 8 de octubre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados