temas del día

Cultura


5 conocidas canciones que fueron inspiradas en obras literarias

The Cure
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las temáticas de las canciones son infinitas, los artistas han dejado en ellas sus experiencias, sentimientos e historias, habiendo para todos los gustos y ocasiones de la vida.

Los libros también marcan a las personas, y algunos músicos quisieron plasmar los relatos que los encantaron en sus canciones.

Lee también: Las mujeres que inspiraron grandes éxitos musicales

A continuación te dejamos con algunas canciones que tuvieron su origen en libros.

1. Soda Stereo – Corazón Delator

Esta canción compuesta por Gustavo Cerati está inspirada en el cuento del mismo nombre del escritor Edgar Allan Poe. La relación que guardan ambas obras es que la de Poe, a grandes rasgos, habla de un corazón que delata a un hombre que mató a otro, en tanto Cerati habría explicado que “en este caso la escribí pensando en que mi corazón me delata cuando veo a la persona que amo”.

2. The Cure – Killing An Arab

La canción interpretada por Robert Smith se basa en una parte del libro El Extranjero, de Albert Camus. Mersault, el protagonista de la historia, mata a disparos a un árabe en una playa, tal cual como lo cuenta la canción de The Cure.

3. Nirvana – Scentless Apprentice

El libro El Perfume, de Patrick Süskind, cuenta la historia de un chico que nace sin esencia propia, eso sí tiene su sentido del olfato muy desarrollado, varios años más tarde comienza a trabajar como aprendiz de perfumes. En ese contexto de búsqueda de aromas es que los encuentra en ciertas mujeres, las que termina asesinando para crear el perfume perfecto y así tener un olor. Esta historia inspiró a Kurt Cobain para escribir la canción que se traduce como ‘aprendiz sin esencia’, que es parte del disco In Utero.

4. Jefferson Airplane – White Rabbit

La psicodélica melodía está inspirada en el cuento de Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas. Ésta hace claras referencias al libro, como por ejemplo el conejo blanco, la oruga fumadora y las píldoras que tomó Alicia que la hicieron pequeña y también grande. Esta canción además hace un paralelo entre el cuento y el consumo de LSD.

5. Los Violadores – Uno, dos… Ultraviolento

La banda argentina se basó en el libro La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess. Esta cuenta que en el bar lácteo Korova se consume ‘leche plus’, que tiene la característica de hacer ultraviolentas y crueles a las personas. Incluso la letra de esta canción de Los Violadores tiene palabras en nadsat, la jerga utilizada por Alex DeLarge, el protagonista de la novela.

Otras canciones que también tienen su origen en libros son Tom Sawyer, de Rush de la novela del mismo nombre de Mark Twain; 2+2=5 de Radiohead y The Resistanse, de Muse se inspiraron en partes del libro 1984 de George Orwell.

La canción Exit Music (For a Film) de Radiohead se habría inspirado en la popular historia escrita por Shakespeare, Romeo y Julieta y la canción de The Police, Don’t stand so close to me hace referencia al libro Lolita, del ruso Vladimir Nabokov.

¿Qué otras canciones que conoces y te gustan siguen este esquema?

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados