Los profesores de la escuela de Peleco, en la Provincia de Arauco, se mantienen atentos a los incidentes que se generan en el sector, cuidando que los movilizados no se tomen la escuela y preocupados por los efectos que generan los cortes de ruta en la asistencia y la integridad de los 97 alumnos. En tanto empresarios y habitantes de la comuna lamentan la baja de turistas y visitantes por la escalada de violencia que se vivió y se vive en la zona.

El sector Peleco se ubica en la carretera y allí se bifurca el camino hacia Contulmo y Angol o hacia Tirua. Fue en este lugar que el fin de semana pasado se produjeron los violentos incidentes que culminaron con cerca de 13 policías heridos tras un fuerte intercambio de disparos según los habitantes del sector.

Ellos piden que las autoridades intervengan en la solución del problema que radica mayoritariamente, según su percepción, en el robo de madera y su ilegal venta posterior, además de las reivindicaciones ancestrales.

Uno de los docentes de la escuela ubicada en el lugar recordó que ese viernes las clases se suspendieron pues, como ocurre cada vez que hay corte de ruta, la matricula de 97 alumnos no pudo llegar a clases. Añadió que junto con salvaguardar la integridad de los niños y la propia, también había preocupación por la eventual ocupación del establecimiento.

Otro de los rubros que sufren directamente las consecuencias de los cortes y enfrentamientos, es el comercio que se desabastece y ve cómo los visitantes disminuyen en un clima ajeno a su idiosncrasia dice una propietaria de restaurant.

Los habitantes del lugar ven con preocupación todo lo que ocurre en su su sector y esperan que pueda existir una solución pronta y pacífica.