El Sernageomin comunicó este sábado que se decretó Alerta Naranja para el volcán Copahue, en la región del Bío Bío. Esto luego que se registrara un cuarto enjambre sísmico en las últimas horas.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), por su parte, continúa con la Alerta Amarilla para la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío.

El director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, indicó que la variación de la alerta se debe a los eventos que ha registrado el macizo en las últimas 12 horas y ante la eventualidad de una posible erupción en el corto plazo.

Junto con ello, Álvarez recordó que el volcán se encuentra en un estado inestable desde marzo y que ha manifestado cuatro enjambres en los últimos meses.

Asimismo, el director de Sernageomin aseveró que el volcán presenta columnas incandescentes en el cráter, cenizas y olor a azufre, sobre todo en la localidad de Caviahue en Argentina, distante a unos ocho kilómetros del macizo.

La autoridad enfatizó que esta situación atemorizada a la población. Por ello, se brindará un monitoreo más intenso en el sector.

Sin embargo, agregó que la Onemi continuará con Alerta Amarilla en la zona cordillerana.

Cabe recordar que el volcán Copahue hace una semana inició un proceso de desgasificación con un intensidad mayor a lo normal desde el cráter El Agrio, además de explosiones atribuidas al sistema hidrotermal del macizo.

 SERNAGEOMIN

SERNAGEOMIN

SERNAGEOMIN

SERNAGEOMIN

SERNAGEOMIN

SERNAGEOMIN