Una Ducati, pilotada por el italiano Andrea Dovizioso, saldrá desde la pole position el domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Japón, por primera vez para el constructor de Bolonia desde 2010, mientras que el líder del Mundial Marc Márquez partirá desde la segunda línea.

Entonces, en el Gran Premio de Valencia de 2010, la moto roja estaba en las expertas manos del australiano Casey Stoner, doble campeón del mundo, y que se retiró a finales de 2012.

“Hicimos un buen trabajo desde la primera sesión de ensayos libres. Podemos pensar en el podio el domingo”, declaró Dovizioso, que el sábado utilizó el neumático ‘extra blando’, autorizado por el reglamento debido a que su motocicleta pertenece a la categoría ‘Open’.

En cabeza durante las dos primeras sesiones, el italiano, vencedor en el circuito de Motegi hace diez años cuando conquistó el título mundial de 125 cc, peleó con su ilustre compatriota Valentino Rossi (Yamaha) para finalmente conseguir la segunda pole de su carrera en la categoría reina.

Rossi, que partirá por segunda vez en la temporada desde la primera línea, terminó a 55 milésimas de Dovizioso.

El español Dani Pedrosa (Honda), que se cayó a gran velocidad durante la última vuelta, finalizó por detrás del dúo italiano y completará la primera línea.

“Desafortunadamente me he caído en la última vuelta, casi en la última curva, cuando venía más rápido para intentar conseguir la pole position. Por suerte estoy bien y mañana intentaremos aprovechar esta primera fila para hacer una buena salida”, explicó Pedrosa.

Márquez, compatriota y compañero en Honda, sólo pudo terminar cuarto, a 20 milésimas de Pedrosa. Desde esta posición buscará una victoria el domingo que le llevaría a su segundo título de MotoGP consecutivo.

“Estoy satisfecho, a pesar de no haber conseguido nuestro objetivo de asegurarnos la primera línea de la parrilla de salida, porque hemos mejorado mucho pensando en mañana”, analizó Márquez.

El catalán saldrá desde la segunda fila junto con Jorge Lorenzo (Yamaha) y el italiano Andrea Iannone, con una Ducati de la escudería Pramac.

- Pedrosa, Rossi y Lorenzo; por el subcampeonato -

Iannone, octavo de la clasificación provisional, está muy lejos para luchar por el subcampeonato, simbólica posición por la que luchan Pedrosa, Rossi y Lorenzo, entre los que únicamente hay 15 puntos de diferencia.

“Me faltó un poco de velocidad punta para buscar la pole, pero daré el máximo el domingo”, dijo Rossi, que está completando una excelente temporada con su Yamaha M1, después de sufrir con Ducati en 2011 y 2012.

En Moto2, Esteve Rabat (Kalex), líder del campeonato, logró la pole position, superando al suizo Thomas Luthi (Suter), que la mantuvo durante media hora.

Con esta actuación el piloto español firma la octava posición de salida de la temporada mientras que su compañero y principal adversario por el título, el finlandés Mika Kallio, saldrá desde la segunda línea.

Finalmente en Moto3 los tres pilotos que luchan por la corona mundial se cayeron este sábado. El español Alex Márquez (Honda) en la tercera sesión de ensayos libres, su compañero y compatriota Alex Rins y el australiano Jack Miller (KTM) en la calificación.

En este contexto el británico Danny Kent(Husqvarna) logró la segunda pole de su carrera, después de la que consiguió, también en Motegi, en 2012. El italiano Niccolo Antonelli (KTM) y el británico John McPhee (Honda), poco habituados a las primeras plazas, completarán la primera línea.