Cultura


Sinfónica de Chile se luce en pleno con Sinfonía “Júpiter” de Mozart en Sala de las Artes 660

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La parte central del reciente concierto que ofreció la Sinfónica de Chile en la Sala 660 de CorpArtes, este viernes, resaltó por la sobresaliente ejecución del conjunto bajo la dirección de su titular, el maestro ruso Leonid Grin, de la Sinfonía N° 41, llamada “Júpiter”, de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta destacada presentación se reiterará hoy a las 19:30 horas.

Esta interpretación fue muy favorecida por la espléndida acústica que ofrece el nuevo centro cultural de Las Condes, con una agrupación musical que hace tiempo ha alcanzado y mantenido su histórico gran nivel de calidad, con sus expertos instrumentistas.

Mozart escribió esta Sinfonía, una de las más conocidas y populares, en el año 1788, cuando el inmortal compositor austríaco tenía 32 años de edad.

En sólo dos meses, este genio de la música llevó al pentagrama sus tres últimas sinfonías, obras que no alcanzó a ver estrenadas: la Sinfonía nº 39, escrita en la tonalidad de Mi bemol mayor y fechada el 26 de junio de 1788; la nº 40, en Sol menor, el 25 de julio, y la nº 41, escrita en la brillante tonalidad de Do mayor, “Júpiter”, nombre que representa el carácter triunfal y solemne de la composición, el 10 de agosto.

Este trabajo orquestal, que forma parte del programa que se repite este sábado 11 de octubre, a las 19.30 horas, encantó al público, como siempre lo ha hecho, por lo preciso de su estructura y lo agradable y suave al oído de su musicalidad.

La programación partió con una especial mirada a la música de Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn, que hizo Alfred Schnittke en su obra “Moz-Art a la Haydn”. Esta particular pieza, compuesta entre 1976 y 1977 por el compositor ruso, fue un estreno de la velada de la Sinfónica.

Para Leonid Grin, este concierto responde a su objetivo de equilibrar lo clásico y lo nuevo, o que no se ha abordado antes en el país. El director ruso define “Moz-Art a la Haydn”, de Schnittke como “una broma o juego musical en referencia a la obra de Mozart y Haydn”.

Fueron 12 minutos de duración con una gran intervención de las cuerdas, para representar, con brillantez musical, la aguda y luminosa carga humorística de una parte de la música de estos dos grandes compositores, en que lucieron sus pergaminos, los dos solistas concertinos de la agrupación, Alberto Dourthé y Héctor Viveros.

El concierto contó también con la ejecución, sobría pero impecable, de la “Sinfonía Militar” N° 100 de Joseph Haydn, pieza estrenada el 31 de marzo de 1794 con enorme resonancia y éxito, tanto así que fue repetida una semana más tarde en respuesta a la demanda del público.

Esta obra pertenece al grupo de doce sinfonías del autor que fueron estrenadas en Londres. Su nombre responde al uso de los timbales, platos y triángulo del segundo movimiento, además de la figura para trompeta en la coda del mismo.

Coordenadas

Repetición del concierto: Hoy sábado 11, a las 19:30 horas, en el Centro de las Artes 660, ubicado en calle Rosario Norte 660, nivel 2, Las Condes (Metro Manquehue).

Entradas a la venta en www.dalaticket.cl y en boletería del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile, CEAC, (Plaza Italia, metro Baquedano) o en el mismo recinto.

Precio de las entradas desde $ 4.000 hasta $ 15.000. 20% de descuento Club La Tercera.

Abonados Orquesta Sinfónica de Chile 50% descuento en tarifa Platea en Boletería CEAC.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados