Internacional


Indígenas queman casas por conflicto de tierras en Guatemala

ARCHIVO | Johan Ordonez | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 18 familias fueron evacuadas luego que cuatro viviendas fueron quemadas y una saqueada en el oeste de Guatemala, donde dos municipios tienen un histórico conflicto limítrofe, informaron este sábado fuentes oficiales.

Los incidentes se registraron en la aldea de Tuichán, municipio de Ixchiguán, después que pobladores de la aldea Villa Real, del pueblo de Tajumulco, ambos del departamento de San Marcos, al oeste y fronterizo con México, invadieran esa comunidad y provocaran los destrozos, dijo a periodistas el alcalde de Ixchiguán, Augusto Mérida.

Explicó que los nuevos incidentes pueden tener su origen en que el los habitantes de Tuichán acusan a sus vecinos de Villa Real de estar implicados en el crimen de un hombre de su aldea, hallado el pasado martes.

El jefe del Sistema nacional de diálogo de la presidencia, Miguel Ángel Barcárcel, precisó que el conflicto entre ambos pueblos “es histórico y estructural”. Según él, el conflicto se agudizó desde hace 85 años, cuando Ixchiguán se separó de Tajumulco y no se fijaron los límites territoriales en esa zona.

Además, el funcionario dijo que existe la lucha por el agua y porque en esa zona muchos campesinos e indígenas pobres siembran amapola de opio, que sirve de materia prima para fabricar drogas como la heroína y la morfina, ante la falta de empleo u otros medios de sobrevivir.

“Es un conflicto de naturaleza histórica que ha dejado muertos y heridos a lo largo del proceso” para buscar un diálogo y resolver las diferencias, puntualizó.

En tanto, el director de la Policía Nacional Civil, Telemaco Pérez, comentó a medios locales que enviaron a la zona a 250 elementos de la entidad, apoyados por 200 soldados, para retomar el control y evitar mayores incidentes. Hasta el momento no se han registrado muertos o heridos, sólo daños materiales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados