Religión, insectos, humor negro y duendes, son algunos de los elementos constantes en las películas de Guillermo del Toro, autor mexicano que esta semana cumplió 50 años de vida, significando con sus obras un gran aporte para el cine de terror y fantasía.

El cineasta es reconocido por su aporte en destacadas películas como “El hobbit: la desolación de Smaug”, la adaptación del cómic “Hellboy” y el film de terror “El orfanato”.

Antes de convertirse en el guionista de la trilogía de El Hobbit, Del Toro se encargó de formar su propia compañía: “Necropia” y produjo su primer film a los 21 años (“Doña Herlinda y su hijo”). Luego, se convirtió en el cofundador del Festival de Cine de Guadalajara, uno de los más importantes en América.

Durante su carrera, el realizador logró forjar un sello inconfundible. Una oscura estética, marcada por un refinado gusto por la biología, el simbolismo, la historia y, sobre todo, el intachable protagonismo de situaciones mágicas y seres fantásticos, lo que contribuyó a construir un idioma tétrico y maravilloso entre el público, la obra y el artista.

Es por esa relación íntima entre el autor y el mundo creado, que incluso llegó a límites exagerados con el fin de dar vida a sus filmaciones. A continuación un listado con algunas curiosidades de Guillermo Del Toro que lo llevaron a posicionarse en el trono de lo místico y el terror.

1. Obsesión con los monstruos

Si bien no es un secreto que Del Toro adora a las criaturas fantásticas, él mismo expresó en una entrevista que tiene una especie de “fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos..”, siendo estos últimos su mayor pasión. Guillermo asegura que su “fascinación hacia ellos es casi antropológica…” los estudia, los “disecciona en algunas de sus películas: “quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan”, declara en dichos recogidos por el portal mexicano Sexenio.

http://youtu.be/nB0f5pp5XSY

2. Vendió “todo” para financiar una película

En 1992 el cineasta se propuso a dar vida a su primera obra prima: “Cronos”, película escrita y dirigida por él que reflejaría el sello de terror característico de sus films. Protagonizada por un artefacto que “absorbe” la sangre de las personas, la historia de esta cinta le costó la venta del auto y casa a su escritor, además de endeudarlo con el banco.

Pero al tiempo, la historia de suspenso fue reconocida. Obtuvo premios Ariel -máximo galardón del cine mexicano- a “La mejor película” y “Mejor director”, entre otros reconocimientos. Además de situarse en el lugar número 77 dentro de la lista de las 100 mejores películas de dicho país.

http://youtu.be/tpqZnXGLilM

3. Rechazó dirigir Harry Potter

Durante el inicio de la filmación de la segunda parte de la adaptación del cómic “Hellboy”, Guillermo recibió una invitación para dirigir la película “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”, oportunidad que rechazó, centrándose en su relato sobrenatural.

http://youtu.be/Yjivaeh5YOk

4. Participó de un episodio de Los Simpsons

El terror que tanto caracteriza a las cintas de Del Toro, fue llevado también a la pantalla chica. El cineasta edificó la intro del especial de Halloween 2013 de Los Simpsons en un clip de casi tres minutos sobrecargado de referencias al cine del género y a sus propias películas.

http://youtu.be/CtgYY7dhTyE

5. Censura a “El Laberinto de Fauno”

La galardonada película del cineasta en 2006, debió ser censurada en algunos países como Malasia por su contenido. La violencia explícita aparecida en este drama fantástico provocó incluir advertencia de su contenido inclusive sobre los carteles de la misma.

Cabe señalar que “El Laberinto de Fauno” es la película rodada en castellano más taquillera de la historia, además de ser exhibida en destacados festivales como el de Cannes y Toronto.

http://youtu.be/gpEh4O8Hb5Y

6. Protagonismo de Doug Jones

El actor estadounidense ha participado en varias películas del director caracterizando a llamativos personajes. En “El Laberinto dio vida al propio “Fauno” y al “Hombre pálido”, en “Hellboy” y “Hellboy 2: el ejército dorado” interpretó al “intergaláctico” Abe Sapien, además de participar en el cuento homónimo de Donald A. Wollheim, “Mimic”.

http://youtu.be/HMWQEi8vvto

7. Fue productor en una película animada

A pesar de ser un experto dentro de los oscuros géneros del cine, el cineasta fue productor de una famosa película de animación. “Kung Fu Panda 2″, nominada a los Premios Óscar en 2011, fue una de las pocas películas “infantiles” que el director ha incluido en su repertorio, esta sumada al rumor de dirigir un film de “Pinocho”.

http://youtu.be/YIW5oo-8NYw