temas del día

Cultura


Film chileno candidato al Oscar llega a las salas nacionales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Película chilena “Matar a un Hombre”, seleccionada para representar a Chile en los premios Goya y Oscar, llega este jueves 16 de octubre a las salas de cine de todo el país gracias al iprograma Chile Territorio de Cine de CinemaChile.

El film dirigido por Alejandro Fernández Almendras, recientemente comprado por el canal TVN (Televisión Nacional de Chile), realizará su Avant Premiere el próximo miércoles 15 de octubre, a las 20:00 horas. No obstante, este podrá ser visto a partir del jueves en las ciudades de Santiago, Arica, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Chillán, Puerto Varas, Ancud, Coyhaique y Puerto Aysén.

La cinta ha generado gran expectación luego que la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, la anunciara como la carta chilena que postulará a los premios Goya y Oscar, en las categorías Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película en Idioma Extranjero, respectivamente. Cabe destacar que, para ambos premios, las nominaciones definitivas de dichas academias se darán a conocer durante enero de 2015.

Matar a un Hombre, inspirada en un caso policial ocurrido hace siete años en Chile, retrata con agudeza el calvario que vive Jorge (Daniel Candia) y su familia en manos de un delincuente del barrio (Kalule) interpretado por Daniel Antivilo.

Kalule es enviado a prisión por dos años al balear al hijo de Jorge (Ariel Mateluna), y al salir de la cárcel, la familia se ve enfrentada a una escalada de violencia y amedrentamiento que no se detiene. La policía argumenta que no puede hacer nada, lo cual los deja expuestos a los abusos del delincuente.

El filme ya cuenta con premios en los festivales de Sundance (Premio del Jurado en la competencia World Cinema Dramatic), Rotterdam (el KNF Award, conferido por el Círculo de Críticos de Cine de Holanda), IndieLisboa (Mejor Película), Miami (Premio del Jurado), Cartagena de Indias (Mejor Director), lo que demuestra la trascendencia de su temática y destacada producción.

El director y guionista de la película, Alejandro Fernández Almendras, egresado de periodismo de la Universidad de Chile, ganó una beca y viajó a New York, donde se establece hasta el 2007.

Sin embargo, desde el 2003 ha dirigido varios cortos que han dado la vuelta al circuito internacional de Festivales, resaltando entre ellas “Lo que trae la lluvia” (2007), ganadora del premio al mejor cortometraje latinoamericano del Festival Iberoamericano de Cortometrajes.

Asimismo, su primer largometraje “Huacho”, estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2009, ha formado parte de la selección Oficial de diversos festivales, ganando el premio Sundance/NHK y el Groupama Gan pour le Cinema entre otros.

¿Dónde ver Matar a un hombre?

En el circuito de multisalas en 5 regiones del país:

Cinemark de Iquique, Alto Las Condes, Ñuñoa, Marina Arauco, Rancagua y Concepción.
Cine Hoyts La Reina, Estación Central y Arauco Maipú.
Cineplanet de Florida Center y Costanera Center, Cineteca Nacional, Cine Arte Normandie y las salas en Radicales y Espacio Matta, así como en el resto de nuestra red de salas alrededor del país en las ciudades: Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Chillán, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Coyhaique, Puerto Aysen y Tierra del Fuego.

Chile Territorio de Cine

CinemaChile a través del programa Chile Territorio de Cine estrenará diez títulos nacionales en total. El primer semestre ya se estrenaron “Crystal Fairy & el cactus mágico”, de Sebastián Silva y “Las Analfabetas”, de Moisés Sepúlveda, logrando más de 10 mil espectadores.

En tanto, este segundo semestre comenzó con el estreno de “El Árbol Magnético” de Isabel Ayguavives y siguió con “Raíz” de Matías Rojas y “Las Niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda. En octubre, “Génesis Nirvana” ópera prima de Alejandro Lagos y “Matar a un hombre”. Hasta diciembre están agendadas “Volantín Cortao”, “Aurora” y “Naomi Campbel”.

Ficha técnica

Director y Guionista: Alejandro Fernández Almendras
Elenco: Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez y Ariel Mateluna
Productor: Eduardo Villalobos, Guillaume de Saille
Director de Fotografía: Inti Briones
Director de Arte: Daniela López
Montaje: Alejandro Fernández Almendras, Soledad Salfate
Producción: Remanso Cine
País: Chile
Calificación: Mayores de 14

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados