temas del día

Cultura


Festival de Cine Recobrado porteño celebra el centenario de mítico personaje de Chaplin

Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la celebración de los 100 años desde la aparición del famoso personaje “Charlot”, creado por Charles Chaplin, la versión número 18 del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso, le recuerda con la exhibición de seis cortometrajes donde se le muestra con el cigarrillo en la boca, el clásico sombrero bombín, el bigote y el bastón.

El 7 de febrero de 1914, fue la fecha de la primera aparición en pantalla de este mítico y clásico personaje que según su creador tuvo éxito porque “el secreto del vagabundo es que la gente ha sabido ver lo que de humano hay en él”.

La imagen cómica se vio en el cortometraje “Kid autoraces at Venice” e inmediatamente fue celebrada y recordada por los cinéfilos. Es aquí donde el personaje nos muestra su andar pendular, remolineo con el bastón y al hacerlo se golpea a sí mismo en los pies o en el sombrero, con lo cual éste se le cae al suelo.

Fue la familia del cómico que confió a la Cineteca Bologna su archivo de más de 150 mil objetos, donde los expertos debieron trabajar, arduamente, durante 15 años en el proceso de digitalización y catalogación de toda su obra, realizando además la restauración de más de 70 películas de su filmografía.

En el festival se exhibirán seis cortos que el realizador filmó para los estudios Keystone. Se trata de “Carreras sofocantes”; “Charlot periodista” ;“Charlot y la sonámbula”; Charlot de conquista” y “Atrapador de ladrones”. Todos son de 1914, de diez minutos de duración cada uno, y serán presentados en calidad de estreno.

La franja, con entrada liberada, irá desde el lunes 20 al viernes 24 de octubre, a la 17 horas, en el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, ubicado en calle Blanco 997.

Concepción del hombre medio

Sobre la personalidad y mensaje que entrega su personaje, el cineasta indicó que “este disfraz me ayuda a expresar mi concepción del hombre medio, casi podríamos decir de cada hombre, incluso de mi mismo”.

Al referirse a la descripción de Charlot, Chaplin señala que “el pequeño bombín significa la aspiración de la dignidad. El bigote es la presunción. El abrigo estrecho abotonado, el bastón y todo su comportamiento son un gesto en la dirección de la galantería, del hombre de mundo y de una seguridad en sí mismo que en realidad es una mera fachada.”

Asimismo agregó que “intenta enfrentarse al mundo valientemente, echarse un farol; y sabe hacerlo. Sabe hacerlo con tal destreza que también sabe reírse de sí mismo y compadecerse a sí mismo un poco”.

La 18º versión del Festival Internacional de Cine Recobrado cuenta con los auspicios de la Universidad Técnica Federico Santa María, del Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño y de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Para conocer más detalles de la programación completa, es posible visitar el sitio web www.cinerecobrado.cl

chaplin-1

chaplin-1

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados