Por segunda vez en su carrera, el etíope Kenenisa Bekele participará en un maratón, este domingo 12 de octubre en Chicago, con el objetivo de correr por debajo de las 2 horas 04 minutos, e incluso amenazar el récord mundial.

Seis meses después de su exitoso debut en París (2h05:03), Bekele aborda el desafío de Chicago con suma ambición.

El triple campeón olímpico, poseedor del récord mundial en los 5.000 y 10.000 metros, le tirará al récord de la prueba (2h03:45) establecido en 2013 por el keniano Dennis Kimetto.

Kimetto se ha convertido en el primer hombre en correr en menos de 2 horas 03 minutos la maratón de Berlín, que completó el mes pasado en 2h02:i56.

“Quiero pasar un buen rato, de lo contrario, podría estar pensando en hacer algo más”, dijo Bekele, de 32 años, y a dos años de los Juegos Olímpicos en Río, no le ha vuelto completamente la espalda a la pista .

Además de Bekele, el récord de Kimetto podría verse amenazado por otros cuatro maratonistas que ya han ejecutado los 42,195 kilómetros en menos de 2 horas y 5 minutos.

El keniano Eliud Kipchoge, medallista de plata olímpico en los 5000 m en Pekín-2008, se alineará por cuarta vez en una maratón y no oculta que tiene ambiciones con una mejor marca personal de 2 horas 4 minutos y 5 segundos, el tiempo más rápido de los todos los inscritos.

La carrera femenina podría permitir que la campeona defensora, la keniana Rita Jeptoo, consolidara su estatus como el terror de la disciplina.

Desde su éxito en Chicago en 2013 ha ganado el maratón de Boston en abril con un tiempo de 2h18:57.

Jeptoo podría convertirse en la tercera mujer en la historia en ganar tres maratones en menos de 2 horas y 20 minutos, después de la británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial con 2h15:25 en 2003 en Londres, y su compatriota Catalina Ndereba.

Pero sus coterráneas Jemima Jelagat Sumgong y Florence Kiplagat, o la etíope Mare Dibaba pueden frustrar sus sueños.