La presidenta Michelle Bachelet, recientemente anunció, que en el trascurso del año se enviaría al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional enfocado a la descentralización del país. Estas declaraciones en medio del contexto de la entrega del informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

Al respecto, el diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza, manifestó que este anuncio es un paso fundamental para entregar capacidades y competencias a las regiones, y sobre todo para tener más democracia y participación.

En cuanto a los avances en materia de descentralización que este Gobierno ha llevado en curso, y que no se hizo en el anterior mandato, el legislador dijo que el ex presidente Piñera prometió muchas cosas como por ejemplo, acabar con la delincuencia, entregó subsidios fraudulentos y que en materia de descentralización no hizo nada.

Finalmente, el diputado Espinoza aseveró que sólo bajo este Gobierno se están viendo los temas de cómo potenciar de mejor manera a las regiones y más aún cuando hay de por medio participación ciudadana.