La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a vecinos, concejales y locatarios del barrio Lastarria, dio inicio este sábado a una consulta vecinal que comprende, entre otras cosas, el cambio de nombre del cerro Santa Lucía por Welén.

La iniciativa aborda también el horario de cierre de las botillerías, el tratamiento de basuras y el uso de bolsas plásticas.

Lee también: Carta abierta argumentando por qué el Cerro Santa Lucía no se llama “Welén”

En la ocasión, Tohá explicó detalles respecto de cómo, quiénes y qué se votará estos 9 días que dura la consulta, hasta el 19 de octubre.

“Tendremos desplegado por estos días en la comuna 69 puntos fijos de votación, que son juntas de vecinos, sedes municipales y estaciones de Metro. Junto con ello, habrá también 150 mesas más que están moviéndose por Santiago”, dijo la alcaldesa.

Al respecto, agregó que “algunas irán a las ferias libres, otras a los cerca de 600 edificios con más de 30 pisos y también a centros educacionales. También está funcionando plenamente la votación on line, que es para usuarios y no residentes ni los inscritos en Santiago”.

La iniciativa es parte del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que busca conocer la visión de los residentes y usuarios de la zona, con el fin de llevar a cabo las planificaciones de inversión de los próximos años.

“Todos los temas planteados en esta consulta obedecen a temas reales que se viven en la comuna. Hay 6 preguntas que dependen de la administración. Por eso, en la medida que se zanjen los resultados, se acatará lo que la comunidad acordó con su voto”, señaló la alcaldesa.

“En cambio, hay otras tres que deben pasar por el Concejo. Estos debates se van a dar en el Concejo, teniendo a la vista la votación de los ciudadanos, y estas preguntas son el nombre de cerro Santa Lucía, el horario de cierre de las botillerías y la ordenanza de bolsas no biodegradables”, explicó.

El sistema de votación y el padrón de votantes establece que el primer filtro son las bases de datos oficiales, que aporta el Servicio Electoral. Además, se indicó que las personas pueden acreditar domicilio a través de cuentas de servicios básicos.

En tanto, los estudiantes, locatarios o trabajadores que no viven en la comuna, pero se desempeñan ahí, podrán votar a través del sitio web sobre dos materias: las relativas al nombre del Cerro Santa Lucía y al uso de bolsas plásticas biodegradables.