Cultura


Ballet de Santiago ofrece triunfal retorno de “Zorba el Griego” en Teatro Municipal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Colorido y armonía totales consiguió el Ballet de Santiago en la reposición de su gran éxito del 2013 “Zorba el Griego”, que tendrá funciones hasta el lunes 13 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Santiago. Precios desde $3.000. Descuentos de hasta 50% para jóvenes.

Se trata de un espectáculo total de canto y baile, al ritmo de la inconfundible y popular música de Mikis Theodorakis, en que junto a los pupilos de Marcia Haydee, acompañan con brillo a la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro Crecer Cantando, a cargo de Víctor Alarcón y la contralto Claudia Lepe, todos bajo la dirección del maestro ruso Konstantin Chudovsky.

“Zorba el Griego”, es un ballet con alma, que contagia al público con la tremenda vitalidad de sus protagonistas. El más importante, el ya legendario Zorba, gozador y aventurero, lleva su mensaje de liberación a través de la danza a todo quien quiera recibirlo.

“Su suprema afirmación del ‘sí a la vida’ –con todo el placer y sufrimiento que ésta contiene– le ordena bailar”. Así describe el coreógrafo Lorca Massine al héroe de su puesta en escena, que el 2013 ya obtuvo un éxito sin precedentes en el mismo escenario.

Rodrigo Guzmán triunfó de nuevo en el rol del griego, en el cual ya es considerado como una autoridad internacional. Su magistral interpretación en 2013 no solo lo llevó a ser ascendido a Primer Bailarín Estrella, sino que conquistó al propio Lorca Massine –quien lo calificó como “el mejor Zorba de la historia”– y al público y la crítica italianos en su presentación en el Teatro San Carlo de Nápoles.

El resto de los personajes de la historia de Zorba y John, dos dispares amigos que se sobreponen a las dificultades de la vida a través de la fuerza renovadora de la danza, han sido encarnados por bailarines igualmente talentosos.

Lucas Alarcón, espléndido como el ingenuo forastero que ansía ser griego, papel que le valió el ascenso a Primer Bailarín del Ballet de Santiago, mientras que Natalia Berríos gran figura solista del conjunto, interpreta a Marina, su enamorada.

Dolores Salazar tiene a su cargo el rol de Madame Hortense, una mujer marcada por la vida que ve en Zorba la imagen de todos sus amores, y José Manuel Ghiso cubre al personaje de Manolios, el rival de John.

Junto a ellos y al resto de los bailarines del Ballet de Santiago, que dirige Marcia Haydee, el público vivió la efervescencia de este ballet que, desde su estreno en 1988 en la Arena de Verona, no ha dejado de ser recibido con enorme entusiasmo por los más diversos públicos y que concluyó su presentación de este jueves con un vitoreado “sirtaki”, varias veces repetido para el entusiasta público asistente.

Felicitaciones también se lleva la escenografía y el vestuario de Jorge Gallardo, quien ha revivido el espíritu que hace más de cinco décadas conquistó a los lectores de la novela de Nikos Kazantzakis y a quienes vieron la galardonada película de Michael Cacoyannis y al Teatro Municipal de Santiago, que se ha transformado en una aldea griega atravesada por las más elementales pasiones de la vida.

Funciones

Este sábado 11, a las 15:30 horas habrá una función con música grabada, mientras que a las 19 horas se desarrollará una con música en vivo, al igual que el lunes 13 de octubre, a la misma hora, en el Teatro Municipal de Santiago, ubicado en calle Agustinas 794.

Precios:
desde $3.000 (con orquesta) y desde $2.000 (con música grabada)| Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros.

Más información: municipal.cl / facebook.com/teatro municipal/@TeatroMunicipal.


Ficha Artística
Zorba, el griego (M. Theodorakis |L. Massine)


Elenco:

Zorba: Rodrigo Guzmán
John: Lucas Alarcón
Marina: Natalia Berríos
Madame Hortense: M. Dolores Salazar
Manolios: José Manuel Ghiso
Junto a los Solistas y al Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago
Música: Mikis Theodorakis
Coreografía: Lorca Massine
Repositora: Anna Krzyskow-Jagodzinska
Escenografía y vestuario: Jorge Gallardo
Iluminación: Esteban Sánchez

Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée
Coro Crecer Cantando
Director: Víctor Alarcón
Solista: Claudia Lepe (contralto)
Orquesta Filarmónica De Santiago
Director: Konstantin Chudovsky

Zorba, el griego 2014. Ballet de Santiago

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados