temas del día

Cultura


Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil rinde emotivo homenaje al maestro Fernando Rosas

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, donde se agrupan algunos de los mejores instrumentistas del país, realizó dos conciertos en memoria y homenaje al recordado maestro, Fernando Rosas, con motivo de conmemorarse esta semana siete años de su fallecimiento. Por Jhonny Teperman.

El maestro Rosas fue director titular de esta orquesta hasta 2001, año en que además creó y dio forma a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Sus programas de apoyo han hecho crecer de manera importante el número de bandas en Chile: hoy se cuentan más de 400 conjuntos activos y cerca de 12 mil niños participantes.

La primera presentación se llevó a cabo en la Iglesia La Merced, en tanto que anoche miércoles, unas 800 personas repletaron el Teatro del Centro Cultural de Carabineros para la segunda fecha, en ambas con un programa mixto que contó con la conducción del joven maestro invitado Paolo Bortolameolli y del director titular de la Sinfónica Nacional Juvenil, José Luis Domínguez.

En la ocasión, como número central, se estrenó la obra “Réquiem para Fernando Rosas”, compuesta por Domínguez a partir de textos del homenajeado y en la cual participaron, el Coro “Crecer Cantando”, dirigido por Víctor Alarcón y los destacados solistas de la lírica nacional: la soprano Patricia Cifuentes y el barítono Patricio Sabaté.

La obra, escrita en latín, contó con las colaboraciones de Verónica Fuentes, en la traducción, y los textos de Alvaro Gallegos, periodista y crítico de radio Beethoven. La pieza es la segunda composición de Domínguez, quien debutó en la creación con la música para el ballet “El Zorro”, que estrenó el Ballet de Santiago. Domínguez definió a su Requiem como “una suma de géneros que transitan por diferentes estilos”.

El programa del concierto, en ambas presentaciones, estuvo dirigido en su primera parte por el joven maestro Bortolameolli y comprendió composiciones de Haendel, Schubert, Leng y Tchaikovsky. Tanto los directores, como los cantantes solistas y coro, brindaron excelentes interpretaciones y toda la velada finalizó en medio de estruendosos aplausos.

Ganador del Premio Nacional de Música, Fernando Rosas fue un artista clave para la difusión de la música clásica en Chile. Además de su aporte a la formación de orquestas juveniles, presidió la Fundación Beethoven, fundó el departamento de música de la UCV y creó la Orquesta de Cámara de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados