El naufragio de una embarcación sobrecargada dejó este viernes al menos nueve muertos y decenas de desaparecidos en el sur de Guinea, informaron fuentes coincidentes.

La agencia nacional de navegación marítima indicó en un comunicado, leído en televisión, que la alargada canoa abandonó el puerto de Farmoriah “con 69 pasajeros a bordo” rumbo “al mercado semanal de Benty”, si bien “naufragó en el mar no muy lejos del puerto de Benty”.

Esta agencia estatal y una fuente de seguridad local informaron de la muerte de nueve personas y del rescate de otras 18, si bien una treintena continúan aún desaparecidas.

Según esta última fuente, la embarcación, poco después de zarpar, “chocó de lleno contra un barco minero de la sociedad Forécariah Guinée Mining y volcó”.

Forécariah Guinée Mining es una empresa conjunta de la compañía australiana Bellzone y China International Fund (CIF) creada para explotar mineral de hierro.

La provincia de Forécariah, donde se produjo el naufragio, está especialmente afectada por la epidemia de ébola, que se vive en Guinea, así como en Liberia y Sierra Leona.