Jefes militares de 21 países en la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak se reunirán la semana próxima en Washington para evaluar el esfuerzo bélico, dijeron dos oficiales el viernes.

El militar estadounidense de mayor rango, general Martin Dempsey, acompañado por el jefe del Comando central estadounidense, General Lloyd Austin, “organizarán una reunión de más de 20 jefes de Defensa extranjeros la semana próxima en Washington DC para discutir los esfuerzos de la coalición en la actual campaña contra el ISIL (EI)” dijo el oficial de defensa, que solicitó conservar el anonimato.

La reunión extraordinaria se realizará el martes en la base Andrews Air Force, en los suburbios de la capital federal.

Participarán todos los socios europeos y los cinco países árabes que tienen un papel activo en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el grupo EI: Bahrein, Jordania, Catar, Arabia Saudita y la Unión de Emiratos Arabes, dijeron los funcionarios a la AFP.

Se espera que Australia también envíe a su jefe militar, agregaron.

La reunión es convocada luego de que los yihadistas del grupo Estado Islámico tomaran el viernes el cuartel general de las fuerzas kurdas en el norte de Kobane, acercándose a la frontera con Turquía, país al que la ONU pidió que dejara a voluntarios kurdos retornar a Siria para defender la ciudad.

Estados Unidos anunció este viernes avances en la negociación con Turquía para que participe directamente de la ofensiva contra el EI, en su frontera con Siria, particularmente en la ciudad kurda de Kobane, sitiada por fuerzas islamistas.

Por otro lado, Washington expresó este viernes temores ante posibles atentados en todo el mundo contra los intereses occidentales, en represalia por las operaciones militares contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

“Las autoridades piensan que hay una probabilidad creciente de atentados en represalia contra los intereses estadounidenses, occidentales y de los aliados de la coalición en todo el mundo, principalmente en Medio Oriente, Africa del Norte, Europa y Asia”, advierte Washington.