Hace 40 años un bus que llevaba a alumnos del Colegio Alemán de regreso de su viaje de estudios, se desbarrancó en la entrada norte de Vallenar y cayó 30 metros al río Huasco. En ese entonces el Seguro Escolar no existía.

Este beneficio que protege a los estudiantes que sufren un accidente y que les garantiza atención gratuita en postas u hospitales del Servicio de Salud, fue creado con posterioridad a este hecho, que tuvo como consecuencia cuatro estudiantes fallecidos y un importante número de alumnos heridos de extrema gravedad.

Ricardo Kirsten Rother, ex alumno de la promoción 1974 del Colegio Alemán de Santiago, envió una carta a El Mercurio en que recuerda este accidente y agradece a las personas anónimas que los socorrieron en los primeros instantes y a Carabineros que los “transportó como fuera” hasta el Hospital de Vallenar.

Kirsten agradeció también a la FACh por enviar su avión ambulancia y a la Clínica Alemana por hacer “esfuerzos sobrehumanos para sacarnos adelante”. Así mismo, a los padres y apoderados que los apoyaron y aportaron “su granito de arena, como mejor podían”.

Finalmente, el sobreviviente, “agradece” al accidente, pues se creó “el primer seguro escolar masivo, que no existía en esa fecha, y que a tantos alumnos les ha servido en un minuto de desazón”.

Seguro Escolar
El seguro escolar protege a los estudiantes que sufren un accidente en actividades relacionadas con sus estudios o durante el trayecto entre su domicilio y el recinto educacional o el lugar donde realizan su práctica.

Este seguro es tanto para alumnos del sistema público como privado, desde kinder hasta la universidad.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, las prestaciones que cubre este seguro son:

- Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio.
- Hospitalización.
- Medicamentos y productos farmacéuticos.
- Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
- Rehabilitación física y reeducación profesional.
- Gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.