El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó el pleno respaldo de la presidenta Michelle Bachelet al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras ser cuestionado por los pagos del grupo Penta a una fundación a él vinculada.

Se trata de otra arista del denominado “Pentagate” sobre presuntos pagos irregulares para destinar dineros a campañas políticas. La Tercera señaló este viernes que la fundación Ciudad Justa -que Undurraga inició- habría recibido el pago de $4 millones por parte del holding, fuera de la época de campaña.

Álvaro Elizalde, ministro secretario general de Gobierno, aseguró que la totalidad de los secretarios de Estado, incluido Undurraga, cuentan con el absoluto respaldo de la presidenta Michelle Bachelet. Eso sí, reconoció haber conversado sobre este tema con el titular del MOP.

Según fuentes de Radio Bío Bío, pese a que se había hecho una revisión a la campaña al Senado de 2013 del que hoy ocupa el Ministerio de Obras Públicas, no habría aparecido el nexo con el grupo Penta, sobre todo el pago de los dineros que se materializó en febrero de este año, realizado algunos días después que Undurraga abandonara la fundación.

El tema político apunta a que no habría puesto este antecedente sobre la mesa al momento en que se le pidió realizar una evaluación completa al proceso que él vivió en la campaña al Senado por la Región Metropolitana.

Durante la jornada, Undurraga explicó frente a los medios y entregó una copia del documento que realizó la fundación Ciudad Justa y que se encargó por $4 millones al grupo Penta, junto con adjuntar las boletas y antecedentes que revelan que no estaban en la entidad al momento en que se efectuó el pago. Sin embargo se informó que uno de sus colaboradores, actualmente en el Ministerio de Obras Públicas, sí tiene una relación con dicha fundación.