Las fuerzas gubernamentales iraquíes se encuentran en una posición “frágil” en el oeste del país, pero aún resisten a las yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), indicaron el viernes altos funcionarios de Defensa bajo condición de anonimato.

“Las fuerzas gubernamentales (iraquíes) resisten el avance (de los yihadistas), pero la situación es difícil”, comentó a periodistas uno de los funcionarios. “Creo que en este momento la situación es frágil allí”, insistió.

Las Fuerzas Armadas iraquíes están sometidas a una presión cada vez más intensa en la provincia occidental de Al-Anbar, precisaron, y añadieron que la atención internacional se dirigía cada vez hacia el norte de Siria y la ciudad de Kobane, donde los combatientes kurdos intentan resistir la ofensiva del EI.

Las decenas de ataques aéreos realizados por Estados Unidos y sus aliados de la coalición anti-EI estas últimas semanas en el oeste de Irak, incluidos algunos cerca de la ciudad de Ramadi (capital de la provincia de Al-Anbar), ayudaron a contener a los yihadistas y mantener segura a la capital, Bagdad, agregó el alto funcionario.

El grupo EI no logró por el momento tomar la estratégica represa de Haditha gracias a los ataques aéreos.

Pero esta tensa situación pone en evidencia el hecho de que las fuerzas iraquíes están lejos de ser eficaces y que necesitan entrenamiento urgente, dijeron estos funcionarios de Defensa.