El Nobel de la Paz fue concedido a la adolescente paquistaní Malala Yusafzai, galardonada más joven de la historia, y al indio Kaliash Satyarthi este viernes por su “lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”.

“Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente”, exclamó el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

Malala Yuzafsai, bestia negra de los talibanes que encarna la lucha por el derecho a la educación de las mujeres, se convierte con tan sólo 17 años en la persona más joven en recibir el Nobel en los 114 años de historia del premio.

Desde hace años, milita por que las chicas tengan acceso a la educación, lo que la convirtió en el blanco de un intento de asesinato que estuvo a punto de costarle la vida el 9 de octubre de 2012.

La adolescente estaba “en la escuela, como de costumbre” este viernes en Birmingham (Inglaterra), cuando se le atribuyó el premio.

Kailash Satyarthi, menos famoso y bastante mayor (60 años) que Malala, ha dirigido manifestaciones contra la explotación infantil, todas no violentas en “la tradición de Gandhi” como subrayó el comité Nobel.

Kailash Satyarthi / Malala | AFP

Kailash Satyarthi / Malala | AFP