Los universitarios de la Confech se reunirán en Curicó el próximo 25 de octubre para evaluar el Congreso Nacional de los Pueblos, el que se llevará a cabo entre el 18 y 19 de este mes, donde también revisarán las pautas programáticas de cara al 2015.

En la jornada se analizarán, entre otras cosas, la marcha realizada el jueves pasado, donde no sólo se contó con una baja convocatoria, sino que también generó declaraciones cruzadas entre dirigentes del movimiento, debido a la ausencia de algunos actores como la presidenta de la Feuc, Nashla Àburman, y los secundarios de la Cones.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Takuri Tapia, descartó quiebre en la Confech, aunque manifestó su molestia con la defensa de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios a la Reforma del Gobierno. El dirigente consideró que algunos son más representantes de organizaciones que de estudiantes.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Marcos Cárdenas, coincidió en que no hay razones para un quiebre, ni para la creación de una Confech paralela, aunque reconoció que las diferencias son parte de la agrupación.

En medio del recambio de federaciones estudiantiles, el representante estudiantil dijo también que los nuevos rostros van a afectar, de alguna u otra forma, a la Confech, especialmente en las directivas más mediáticas.