El ministro Alejandro Madrid confirmó este viernes el cierre del sumario de la investigación por la presunta intervención de terceros en la muerte del ex presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

Con este cierre, permanecen procesadas seis personas como presuntos autores, cómplices y encubridores en el marco del presunto envenenamiento al ex mandatario, ocurrido en enero de 1982, mientras se recuperaba de una cirugía digestiva en la Clínica Santa María.

Aunque en un inicio oficialmente su muerte se explicó como resultado de un choque séptico tras la operación, las hijas del mandatario siempre dudaron de esta versión y se querellaron en el año 2002.

Se inició una investigación judicial y en diciembre de 2009 se le calificó como homicidio, concluyendo que se le había inoculado una bacteria mortal.

Entre los involucrados aparece Luis Becerra Arancibia, ex chofer de Frei, y Raúl Lillo Gutierrez, miembro de la DINE. Asimismo, se apuntó como cómplices a los médicos Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, y como encubridores a los doctores Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

A partir de ahora las partes involucradas en el caso tienen 15 días para insistir en que se reabra la investigación por nuevas diligencias, o de lo contrario, el ministro Madrid comenzar las nuevas etapas en este proceso judicial que podría terminar eventualmente en una sentencia condenatoria.