La autoridad sanitaria accedió a tomar muestras y hacer exámenes biológicos y químicos al agua potable y de punteras de Coronel para dar tranquilidad a la población que está preocupada por la gran cantidad de casos de hepatitis A que registra la comuna.

Cabe señalar que a la fecha, Coronel contabiliza 80 personas que se han enfermado, una cantidad elevada que se presenta también en Tomé aunque en menor proporción con unos 30 casos.

La situación mantiene en alerta a la comunidad de Coronel, que ha relacionado esto con la turbiedad del agua que se presenta hace varias semanas. El concejal Osvaldo Campos cree que esto puede deber a lo antiguo de las tuberías de Essbío y Aguas San Pedro.

El seremi de Salud Mauricio Careaga aseguró una vez más que la investigación epidemiológica de los casos de hepatitis arroja como causa el consumo de mariscos y las malas condiciones de higiene. Sin embargo, y pese al estricto control que las sanitarias mantienen, se hará un estudio de la calidad del agua en la comuna tanto en la urbe como en sectores rurales.

Además, la autoridad anunció que se conversa con el ministerio de salud un plan de vacunación especial para niños entre 10 y 14 años que es el grupo etáreo que se está mostrando más vulnerable.