Nacional


Aumento de UF perjudicará a personas que adquirieron deudas a largo plazo

ARCHIVO | David Von Blohn | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un incremento de 883 pesos acumula en valor de la Unidad de Fomento en lo que va del año. En noviembre, el precio de la UF subirá un 0,8 por ciento, debido al aumento de la inflación, en septiembre.

Los principales afectados por este incremento son los consumidores de créditos hipotecarios, especialmente aquellos con menor capacidad de pago y que por ende, se han endeudado en plazos más extensos, como 25 o 30 años.

Así lo señaló Juan Guillermo Espinosa, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.

Tomás Flores, ex subsecretario de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, agregó que personas que han adquirido créditos de consumo y clientes de las Isapres también se verán afectadas por el aumento de la UF, aunque en menor medida.

Una variación de 0,3 por ciento tendría la inflación en octubre, según la estimación promedio de académicos, expertos y operadores financieros consultados por el Banco Central.

De concretarse este escenario, no sólo se incumpliría la proyección del Banco Central que pronosticó un 4,1 para 2014, sino que obligaría al instituto emisor, según sostuvo Víctor Salas, académico de la Universidad de Santiago, a postergar o terminar con el progresivo recorte de la tasa de interés referencial.

El valor de la UF, para este viernes, será de 24 mil 195 pesos. Para 30 días más, la Unidad de Fomento ya está fijada en 24 mil 383 pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados