El superintendente (typ) de Salud, Sebastián Pavlovic, se reunió con el senador Fulvio Rossi, para dar a conocer las acciones, fiscalización y otras medidas adoptadas por dos polémicos casos ocurridos en el Hospital Juan Noé de Arica.

Se trata de dos denuncias, la primera respecto a un bebé de madre boliviana que habría muerto, debido a que no tenían dinero para pagar la atención, y la segunda por una mujer de esa misma nacionalidad que dio a luz, a quien le cobraban para poder darla de alta.

Lee también: INDH pide indagar muerte de bebé de madre boliviana que no pudo pagar atención en Hospital de Arica

Sobre ello, el superintendente de Salud sostuvo que “en cuanto nos enteramos de esta situación, enviamos a nuestro agente regional Marcelo Ricci a investigar lo ocurrido, a entrevistarse con la autoridades, con los funcionarios y con la familia afectada”.

Tras conocerse más antecedentes, emitirán un informa a los ministerios de Salud e Interior..

Respecto a lo ocurrido con los ciudadanos bolivianos, el superintendente indicó que “este tipo de hechos no puede volver a ocurrir”, ya que hay una ley que prohíbe el condicionamiento de la atención al pago de dinero o a entrega de un cheque en garantía.

“Se deben cumplir las instrucciones que están vigentes en el Ministerio de Salud, y que aseguran la atención de urgencia para todas las personas sean chilenas o sean migrantes, estén en situación regular o irregular, las personas tienen derecho a atención de urgencia”, expuso.