temas del día

Cultura


Alcaldesa de Providencia rescata dos importantes inmuebles patrimoniales

Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una inversión que supera los tres mil millones de pesos, el Concejo Municipal de Providencia aprobó unánimemente la propuesta de rescate patrimonial efectuada por la alcaldesa Josefa Errázuriz, para comprar el reconocido ‘Castillito’ de calle Los Jesuitas y la casona ubicada en Pedro de Valdivia, frente a la municipalidad, para hacerlos parte de la comuna.

Ambos edificios fueron sugeridos como “Inmuebles de Conservación Histórica” en la Modificación Nº 2 al Plan Regulador Comunal de Providencia, que actualmente está en discusión y que se votará el próximo 21 de octubre.

Cuando se planteó esta medida de protección, algunos concejales y vecinos manifestaron su desconfianza respecto a que la medida pudiese salvar de la demolición los inmuebles ante el incentivo a las inmobiliarias de actuar rápido frente a la inminente aprobación de la normativa. Sin embargo, esta decisión del concejo resguarda definitivamente estas construcciones, que pasarán a ser de propiedad municipal.

Durante el mes de agosto, el llamado ‘Castillo’ de calle Los Jesuitas esquina Jose Manuel Infante, fue centro de preocupación ciudadana, luego de informaciones que indicaban que este inmueble podría ser demolido para un proyecto inmobiliario. Frente a ello, la alcaldesa Errázuriz anunció la gestión tendiente a adquirir este valorado patrimonio arquitectónico para la comuna.

La máxima autoridad comunal se refirió al resultado del Concejo, señalando que “tal como lo comprometí hace unas semanas, hemos logrado el recate patrimonial del Castillito de Los Jesuitas. Efectivamente había interesados en comprar el inmueble para hacer un proyecto inmobiliario, pero, tal como lo prometimos en el programa de gobierno, tenemos una visión progresista de la ciudad y siempre estaremos preocupados de invertir en la defensa del patrimonio arquitectónico de Providencia, protegiendo la identidad de los barrios”.

Respecto a lo último, la alcaldesa Errázuriz añadió que “Providencia tendrá con esto un paño de 3.800 metros cuadrados en un lugar donde ya contamos con la piscina Santa Isabel, un Centro Integral del Adulto Mayor, el Gimnasio y el consultorio Hernán Alessandri.”

En la misma línea explicó que se busca reutilizar los inmuebles patrimoniales para potenciar a nuevos emprendedores y gestores que han transformado los barrios Santa Isabel y Bustamante en la capital de la creatividad en Chile. Así como también detalló que “en el resto del terreno queremos mejorar la oferta de servicios a los vecinos, con participación de la comunidad”.

El segundo inmueble corresponde a la casona donde actualmente funciona la DIDECO de Providencia, ubicada en Pedro de Valdivia esquina sur oriente de Ladislao Errázuriz, frente al Palacio Falabella, sede del municipio. Según la alcaldesa de Providencia “comprar este edificio, que ahora arrendamos, es clave para nuestra visión urbana, puesto que buscamos que Pedro de Valdivia sea el eje cívico de la comuna, con servicios públicos a ambos lados de la calle”.

En el mismo sentido explicó que “esta compra apunta hacia la creación de la estación de Metro Eliodoro Yáñez y el estudio para un nuevo edificio que albergue el Registro Civil y los tres Juzgados de Policía Local en la esquina de Galvarino Gallardo, que ya encargué a nuestro equipo de arquitectos.”

Como si fuera poco, la edil señaló que se están realizando las gestiones municipales para crear una réplica de la plaza que queda frente al Palacio Falabella, porque hasta ahora eran terrenos privados que se alquilaban y que podían edificarse en cualquier momento.

El municipio de Providencia ya incluyó en su propuesta de Plan de Inversiones 2015 el presupuesto para adquirir los dos inmuebles, donde se privilegiará un modelo de gestión para utilizarlos de manera de que se genere la atracción de recursos externos, tanto públicos como privados, con involucramiento directo de los residentes de la comuna.

“La participación ciudadana es un elemento clave en la defensa del patrimonio arquitectónico de Providencia. Por eso, como alcaldesa, estoy cumpliendo mi compromiso de proteger la identidad de los barrios e integrando la participación de los vecinos”, expresó la alcaldesa Josefa Errázuriz.

[Gallery 2781 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados