Diversas reacciones generó entre los abogados de pescadores y algueras de Coronel el aplazamiento del fallo por el recurso contra Endesa y Bocamina II.

A dos meses desde los alegatos, la Corte Suprema decretó diligencias que deberán ser cumplidas antes de dictar la sentencia.

La abogada de la Confepach, Paula Villegas, cuestionó que a esta altura se dejara sin efecto el acuerdo adoptado el 31 de julio por los ministros de la Sala Constitucional y se dictaran las diligencias.

Para Sebastián Inostroza, en tanto, recurrente por otros grupos de artesanales y algueras, se trata de una decisión privativa de la Corte Suprema. Lo que si, reconoció como poco común, es el tiempo que se ha tomado el máximo tribunal para dictar la sentencia.

Lo que solicitó la Tercera Sala es una copia de la sanción aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente a Endesa por las irregularidades en Bocamina II, así como un informe del Tribunal Ambiental señalando si la generadora reclamó contra la medida administrativa.

Las diligencias tienen una interpretación, según la abogada Villegas.

Los antecedentes deberían ser allegados a más tardar el próximo lunes, de manera que los ministros puedan analizarlos y así tomar una decisión y dictar el fallo.