Los senadores Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD) coincidieron en que el Bío Bío atraviesa una profunda crisis gatillada por las altas cifras de desempleo y pobreza.

El senador Víctor Pérez sostuvo que la región debe mirarse desde otro foco porque existen dificultades relacionadas con un incremento en las cifras de cesantía en Los Ángeles y Chillán, lo que conlleva a un aumento en los indices de pobreza, situación que empeora dada la baja inversión del sector privado.

Pérez indicó que el mal momento que atraviesa la región podría revertirse con un aumento en la inversión pública con miras al próximo año, por lo que abogó para que se deje de “maltratar” a la región con el bajo presupuesto que se anunció esta semana.

Por su parte, el senador del PPD Felipe Harboe coincidió con Pérez y reiteró que la región del Bío Bío atraviesa por una crisis que amerita que el estado haga un esfuerzo adicional por reactivar la economía, lo que se lograría aumentando el presupuesto 2015, iniciativa que dijo, planteó a las autoridades de gobierno.

Según datos aportados por los legisladores, el marco presupuestario informado por el Ministerio de Hacienda para el Bío Bío aumenta en un 8% nominal la partida del FNDR a diferencia de otras regiones en que se incrementa hasta en un 23%, mientras que el dinero que se transferiría por concepto del Fondo de Convergencia alcanza los 4 mil 300 millones de pesos, versus 16 mil millones que se adjudicaría La Araucanía.

Por ello, Pérez y Harboe abogaron para que dentro de los próximos días la discusión presupuestaria contemple la situación especial que presenta la zona y entregue mayores recursos para reactivar el crecimiento.