temas del día

Cultura


Robert Downey Jr. muestra su lado más serio en “El juez”

El Juez
Publicado por
Envíanos tu corrección

Robert Downey Jr. cuelga el traje de superhéroe en “El juez”, un elaborado drama familiar que ya suena para los Óscar, en el que interpreta al hijo de un reputado magistrado, Robert Duvall, que termina siendo el protagonista de un juicio.

Downey Jr. se mete en la piel de Hawk Palmer, un brillante abogado obligado a regresar a su ciudad natal tras la muerte de su madre, pero que ve cómo se reabren las heridas del pasado tras el reencuentro familiar.

El ilustre juez Joseph Palmer (Duvall) se muestra como un hombre implacable, dueño de la única verdad, que logra transmitir su rencor hacia su hijo con cada palabra y cada mirada.

Juntos forman un poderoso dúo que mantiene la tensión hasta la última escena, gracias a la complicidad que nace entre ellos.

“Hacía tiempo que quería trabajar con Bobby, pero el primer día que ensayamos me dolía el corazón de lo rápido que latía”, aseguró en una rueda de prensa en Los Ángeles Downey Jr., el actor mejor pagado de Hollywood gracias a “Iron Man”, “The Avengers” y “Sherlock Holmes”.

“Yo en cambio no sabía quién era él”, respondió con humor Duvall, de 83 años, ganador de un Óscar en 1984 por “Tender Mercies” (“El precio de la felicidad” o “Gracias y favores”) y candidato a otras cinco estatuillas.

El veterano actor elogió el reto que supuso grabar ciertas escenas por su alto contenido emotivo.

“Es uno de los proyectos más ambiciones en los que he estado desde ‘Apocalypse Now’ (1979)”, afirmó Duvall, cuyo nombre suena ya con fuerza para los Óscar de 2015 como nominado a Mejor actor de reparto, según la prensa especializada.

El film, dirigido por David Dobkin, se estrena este viernes en Estados Unidos y en gran parte de Latinoamérica.

El pasado siempre vuelve

Los sorprendentes problemas del juez Palmer con la justicia obligan a padre e hijo a medir sus reproches y buscar una nueva vía de comunicación.

“Fue duro tener que interpretar tantas emociones a la vez”, señaló Downey Jr. La parte más difícil fue “lograr convencer a Joseph para que volviera a confiar” en Hawk y se dejara ayudar durante el juicio.

“Hay mucha represión entre estos dos hombres”, aseguró de su lado Susan Downey, productora del film y esposa de Robert Downey Jr.

Ambos personajes hacen un recorrido muy profundo a través de “sus problemas personales, su pasado y al admitir sus errores”, señaló la productora, quien dijo sentirse afortunada de formar parte de un proyecto que “no tuvo presión para desarrollarse”.

Pero el magistrado no cede e impone como su defensor al ingenuo e inexperto C.P. Kennedy, encarnado por Dax Shepard, que deberá estar a la altura de la astucia del abogado de la acusación Dwight Dickham, interpretado por Billy Bob Thornton.

Paralelamente al juicio, Hawk vive un viaje al pasado y en un examen del presente.

Su amor de juventud Samantha Powell, encarnada por Vera Farmiga, sigue en el mismo lugar en el que la dejó cuando se fue a estudiar a la universidad, mientras que sus hermanos Glen (Vincent D’Onofrio) y Dale (Jeremy Strong) se encargan de recordarle cómo habría sido su vida si se hubiera quedado.

La historia tiene mucho del director y de uno de los guionistas, Nick Schenk, que afrontaron en poco tiempo de diferencia la pérdida de su madre y el comienzo de una nueva dinámica en la relación con sus padres.

“Cuando falleció mi madre, encontré muy interesante cómo las relaciones familiares tenían que reconstruirse. Ella era el nexo entre todos”, explicó Dobkin.

http://youtu.be/0z5R-n4_qvA

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados