El presidente y el secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg y Mario Desbordes respectivamente, encabezaron una reunión junto al Instituto Libertad y ex ministros y subsecretarios del gobierno de Sebastián Piñera, para analizar los alcances del presupuesto de la nación para 2015.

En la actividad participaron las ex autoridades Loreto Seguel, Jorge Atton, Cecilia Pérez y Rodrigo Ubilla, entre otros.

Monckeberg señaló que están “muy decepcionados del actual proyecto de presupuesto. Vemos que actualmente está fuertemente orientado en el gasto público y contratación de personal. En el caso del ministerio del Interior y Seguridad Pública, el aumento es en torno al 42 por ciento. Y el énfasis debiera estar en planes y programas, que tiene un aumento de gasto similar a casi cero”.

“El apoyo para que las policías puedan hacer mejor su trabajo existe un aumento del 6 por ciento y para inteligencia en torno al 1%. Eso quiere decir que el ministerio del Interior está más enfocado en la contratación de personal, de activistas y operadores políticos, más que para trabajar en temas de seguridad pública y terrorismo”, añadió el timonel.

En tanto, el diputado Alejandro Santana aseveró que “este presupuesto es imposible de ejecutar. Estamos muy preocupados en materia de educación y de salud, donde la ejecución presupuestaria del 2014, que era la primera obligación de este gobierno, no alcanza un 30 por ciento, y eso implica que no existe posibilidad de generar este aumento en el gasto social del 9.8 por ciento. Esto va a deteriorar la economía de nuestro país”.