La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el que reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). La iniciativa, que ahora deberá pasar por el Senado, contó con un amplio respaldo de 103 votos a favor.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, visitó los estudios de Bío Bío TV para conversar con el programa Expreso Bío Bío las implicancias de esta nueva cartera de Estado que espera superar su último trámite constitucional.

Lee también: Diputados aprueban por unanimidad creación de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Según la secretaria de Estado, de esta forma se fortalecerán las funciones que actualmente tenía el Sernam, que actualmente depende del Ministerio de Desarrollo Social. Esto porque se dotará de mayores recursos, lo que permitirá crear más programas que vayan en pos de la igualdad. También habrá coordinación con otros ministerios para realizar planes que eviten la discriminación de género.

Además, según detalló Pascual, se pretende abordar la diferencia entre hombres y mujeres y educar a la población al respecto.

“En la ley nos hacemos cargo de la diversidad de mujeres que habitan en el país, ya sea de la diversidad indígena, de edad y por supuesto de la diversidad sexual. Esto traspasa las facultados del Ministerio de la Mujer y debería agrupar el trabajo de distintas secretarías de Estado”, aseguró.

Claudia Pascual también señaló que “queremos ampliar la concepción de violencia contra las mujeres. El agresor no siempre es pareja de la mujer o fue pareja de la mujer”. Esto en relación a otras formas en que las mujeres son agredidas, como el acoso callejero o laboral.

Por todo esto, la ministra cree que en el país “hay una cultura que naturaliza, tolera distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres. La ciudadanía lamentablemente se escandaliza recién cuando hay una mujer muerta”.

En relación a su militancia política, Pascual declaró que “los y las comunistas podemos aportar a un Chile más justo”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: