La primera tobillera en la provincia de Concepción fue instalada por Gendarmería a un condenado por el delito de lesiones. La tecnología permite vigilar a distancia a las personas que cumplen penas de reclusión domiciliaria.

El primer dispositivo fue para una persona de Chillán, lo que ocurrió el mes pasado. Con la tobillera instalada este jueves en Concepción ya son 10 las que funcionan en la región del Bío Bío.

La tecnología está dirigida a condenados por delitos menores y que reciban bajas penas, de manera que cumplan la sanción en el domicilio que fijen, ya sea a través de la reclusión nocturna o total, por ejemplo.

El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, explicó que el dispositivo obliga a que la persona que lo lleve no salga de un radio predeterminado, siendo monitoreado por Gendarmería.

Además de las 10 tobilleras ya instaladas, hay un requerimiento de 219 aparatos, solicitudes que son analizadas por la empresa a cargo del sistema.

El jefe del Centro de Reinserción Social de Gendarmería, Miguel Concha, puntualizó que el análisis de la solicitud y la instalación definitiva del dispositivo demora hasta 22 días.

La tobillera puede ordenarse para personas condenadas por hechos que van desde el manejo en estado de ebriedad, infracción a la Ley de Drogas, delitos contra la propiedad, a lesiones y violencia intrafamiliar. El uso del aparato -que es permanente y a prueba de agua- será por el lapso de la pena.