Con 13 detenidos, ocho hombres y cinco mujeres, concluyó una marcha no autorizada por la causa mapuche, que recorrió escasas cuadras en el centro de Concepción.

Fueron cerca de 100 jóvenes los que marcharon desde Tribunales hacia la Plaza Independencia, pero al llegar a calles O’Higgins con Colo Colo fueron interceptados por fuerzas especiales y el carro lanza agua, lugar donde se registraron los mayores desórdenes y enfrentamientos, resultando más de una decena de jóvenes detenidos. Además, el tránsito fue suspendido desde Tucapel hasta Anibal Pinto, desviándose la locomoción colectiva.

Otro grupo quiso cortar el tránsito en otro sector de Avenida O’Higgins sacando las bancas de la Plaza Independencia, las que posteriormente fueron retiradas por los propios transeúntes que a esa hora caminaban por el lugar.

Cabe mencionar que dos de los 13 detenidos eran funcionarios de la oficina de Correos de Chile, recinto hasta el que ingresaron varios manifestantes escapando del personal policial.

Los asistentes dijeron que la protesta se debió a la muerte de José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil de 32 años quien, recordemos, falleció arrollado por un tractor en el fundo Nilpe en la comuna de Galvarino, en un confuso incidente.

Bernardita Villa (BBCL)

Bernardita Villa (BBCL)