temas del día

Cultura


“Lo que parecía un día normal”: circo contemporáneo que mezcla música, ilustración y mapping

Obra“Lo que parecía un día normal”
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de realizar una residencia artística en la Sala Tennyson Ferrada y con el patrocinio del Centro Cultural Estación Mapocho, la compañía Circo Virtual estrenará el viernes 17 de octubre su polifacética propuesta de arte circense contemporáneo “Lo que parecía un día normal” (FONDART 2014) que mezcla lenguajes del circo contemporáneo, la música, ilustración y mapping. La temporada de estreno tendrá funciones de jueves a domingo, entre el 18 de octubre y el 09 de noviembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El montaje mezcla elementos propios del circo contemporáneo (como manipulación de objetos y el trabajo con pelotas de rebote) con música, ilustración y nuevas tecnologías. A través de ellos plantea una interesante reflexión sobre el valor que, en la actualidad, le otorgamos a nuestro espacio privado.

El proyecto de carácter multidisciplinario, dinamiza música (con objetos cotidianos), ilustración y nuevas tecnologías (mapping). El circo está presente a través de la incorporación de ejercicios de equilibrio y el trabajo con pelotas de rebote que, en este contexto, se transforman en un verdadero instrumento de percusión que genera múltiples sonidos diferentes.

El montaje plantea una interrogante sobre el valor que, en la actualidad, le otorgamos a nuestro espacio privado. ¿En qué momento damos curso a nuestros sueños? ¿Cómo fluye nuestro pensamiento en soledad? “A través de la escenificación de esa esfera íntima y cotidiana, el proyecto rescata las cosas simples, los detalles y aquellas utopías que hacen florecer nuestra creatividad, permitiéndonos soñar sin censura”, afirma su director Juan Pablo Corvalán y agrega: “El hogar es el lugar donde uno se siente más cómodo, donde da rienda suelta a su imaginación, donde crea y divaga. Por eso situamos a los personajes en ese espacio. Esta es una invitación a imaginar y soñar libremente. La utopía de la libertad y la ausencia de límites”.

RESEÑA

Juan y Magdalena viven juntos en un departamento antiguo donde disponen de todo lo necesario para ejecutar sus actividades diarias. Sin embargo, y precisamente, son esos objetos y materialidades los que los distraen, haciéndolos transitar por mundos oníricos y escenarios de ensueño. Botellas, ollas, cucharones y otros elementos –que, a simple vista, no tienen mayor trascendencia- cobran vida en las manos de los protagonistas del montaje. De pronto, descubrimos la extrañeza de lo cotidiano: tras objetos y situaciones que parecen “normales” se esconden una serie de materialidades y posibilidades sonoras que nos transportarán a otra dimensión.

EQUIPO

Juan Pablo Corvalán Interprete, Dirección / Magdalena Pacheco Músico, Interprete / Alejandro Castillo Muñoz Diseño integral / Realización de Escenografía Escenotécnica / Tomas Ives Ilustración y Diseño Gráfico / Cristian Canto Mapping y Animación / Cristián Bidart Asesor Musical / Martín Erazo Asesoría de Creación / Cristóbal Carvajal Diseño Sonoro / Francisca Babul Prensa / Juan Francisco González Realización audiovisual / Francesca Ceccotti Producción / Evelyn Ortiz Asistente de Producción

COORDENADAS

Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, Metro Universidad Católica. Del 18 de octubre al 9 de noviembre, funciones jueves a sábado a las 21:00 horas y domingo a las 20:00 horas. Entrada general $5.000; estudiantes y personas de la tercera edad $3.000. Más información escribiendo a franciscababul@gmail.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados