El verano se acerca a pasos agigantados y con ello, muchos chilenos vuelven a preocuparse de cuidar el físico para poder lucirse en las playas, pero lo ideal es mantenerse todo el año practicando deporte y no enfocarse sólo a final de año.

Adrián Andrade, profesor de educación física, preparador físico de alto rendimiento y director de la Escuela Profesional de Ciencias del Deporte (Prodep), conversó sobre las ventajas de mantener el estado físico durante todos los meses del año y cómo afecta a los chilenos el sedentarismo.

Lee también: Los 8 ejercicios esenciales que necesitas para estar en forma

“Hay cifras que son alarmantes. El 93% de los chilenos no hace nada, o cree que hace algo”, explica Andrade. El profesional explica que “los sistemas de entrenamientos son igual que las dietas, ninguna dieta es buena, son las conductas constantes los que van sumando”.

El profesor continuó explicando que “ni TRX, ni Zumba, ni crossfit, ningún sistema por si solo funcionará ante una persona. La persona necesita un traje a la medida”.

“Estamos en una cultura de la queja, en una cultura de la excusa. En todos los barrios hay un gimnasio, una clase, cómo no va a haber algo que te guste”, criticó Andrade.

El entrenador personal aseguró que una persona que comenzó un proceso de disciplina para bajar de peso, cuidándose en las comidas y practicando deporte, después de 120 días comenzará a ver cambios en su cuerpo.

Para informarte más sobre cómo ayuda mantenerse constante en la práctica de deporte, escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: