El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que oficiará a los organismos correspondientes, para que se investigue la denuncia realizada por una mujer boliviana, quien acusó que su bebé murió tras no recibir atención médica en el hospital Juan Noé de Arica.

Se trata de una acusación que igual dio a conocer el senador Fulvio Rossi (PS) el miércoles. Según afirmaron desde el INDH, el hecho ocurrió el 7 de octubre, alrededor de las 06:30 horas cuando “Wilmer, un bebé de 9 meses de nacionalidad boliviana, falleció en Arica sin recibir atención médica. Así lo relata su madre, también de nacionalidad boliviana y residente en Arica”.

Lee también: Rossi pidió esclarecer muerte de lactante de padres bolivianos durante derivación a hospital

La entidad especificó que, de acuerdo al relato de la extranjera, “el 6 de octubre llevó a su hijo a la posta rural de Sobraya, puesto que presentaba desde la tarde del día anterior un cuadro de diarrea y vómitos. La mujer con su pequeño fueron derivados al hospital Juan Noé de la ciudad de Arica”.

“Allí fueron recibidos por una funcionaria, quien, según el relato de la madre, habría condicionado la atención del bebé al pago de 30 mil pesos. Al no tener dinero, situación que la mujer habría verbalizado en el hospital, la madre regresó a la posta rural, sin conseguir atención médica, lo que habría provocado el desenlace fatal”, agregaron.

Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, rechazó la situación, expresando que “Chile se va a tener que acostumbrar a que cada vez será más diverso y, en ese sentido, lo que no puede pasar es que haya ciudadanos VIP y ciudadanos que puedan ser descartables”, señaló

Asimismo, Fries llamó a las autoridades locales a investigar el caso, ya que “esta guagüita estaba con un cuadro de emergencia, y al parecer se le habría pedido que pagara antes de recibir la atención, cuestión que nosotros ya hemos constatado en nuestros informes sobre la situación de los migrantes en el norte”.

“Claramente hay un sesgo en este caso, que tiene que ver con la falta de una legislación que establezca que los migrantes, cualquiera sea su situación, tienen un mínimo de derechos asegurados y, entre esos, está la urgencia frente a situaciones de salud”, añadió.