El sector empresarial de la zona confirma que la región está viviendo un proceso de transformación productiva, donde la industria, que ha sido el motor de nuestra economía, sigue cayendo para dar paso al crecimiento del área de servicios.

La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción entregó una proyección en esta última etapa del año afirmando que se requiere de un alto nivel de inversión.

El presidente de la entidad gremial, Alberto Miranda, apunta a la necesidad de que se materialicen cinco proyectos que están en carpeta y que juntos suman poco más de 3.800 millones de dólares, generadores de más de 1.000 puestos de empleo permanentes.

Estos proyectos prioritarios para los empresarios, son la ampliación de la planta Arauco en Horcones, el reingreso de la termoeléctrica Bocamina II de Endesa, la construcción de Santa María II de Colbún, la construcción de la central hidroeléctrica Ñuble de Eléctrica Puntilla y el terminal de gas natural licuado en Penco y termoeléctrica en Bulnes de Bío Bío Genera.

Históricamente, la región ha estado creciendo a un ritmo menor a lo deseado, según muestra la evolución del PIB regional. Y este 2014 se espera terminar con cifras muy similares al año pasado.

Desde el año 2012 el sector primario que agrupa a la pesca, minería y agricultura, viene mostrando un crecimiento negativo en la región, mientras aumenta la actividad de servicios. Sin embargo, el Inacer es positivo pese a los vaivenes mostrando en la última medición un 2,3 por ciento.