El embajador de Alemania en Chile, Hans Blomeyer, destacó el clima de paz social que reina en Osorno y las similitudes en el ámbito productivo agrícola, lo que abre espacios para propuestas de integración y apoyo tecnológico.

Estas declaraciones las realizó en el marco del un encuentro convocado en el edificio de la gobernación provincial, donde el representante germano en Chile compartió con distintos sectores, como el mapuche Huilliche, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria y otros ligados a la salud y educación.

Tras la reunión Hans Blomeyer, calificó como enriquecedor el encuentro donde también hubo representación de pueblos originarios. En esta oportunidad destacó el clima de paz social que impera en la zona, en contraste con otros conflictos que afectan otros puntos del territorio, indicando que se debe buscar un punto de encuentro pacificador para enfrentar las dificultades de una nación.

También identificó el ámbito agrícola como un polo de desarrollo con mirada integradora con su país, señalando que hay distintos aspectos que se pueden potenciar y que se lleva en carpeta para traducirlo a proyectos concretos en el mediano plazo

Fue en este sentido donde se abrió un flanco de discrepancia dado que quien asumió la representatividad del sector agropecuario fue la seremi de agricultura Pamela Bertín, hecho que causo molestia en dirigentes de la Sociedad Agrícola y ganadera de Osorno, que acuso marginación del encuentro.

De hecho el gerente técnico del gremio ganadero local, José Antonio Alcazar no oculto su molestia por no ser invitados a una reunión con el embajador Alemán dada la importancia de afianzar a futuro lazos que podrían alcanzar incluso acuerdos económicos.

El gerente técnico de la Sociedad Agrícola y ganadera de Osorno, sostuvo que lamentaba la actitud del gobernador provincial, aduciendo que hace muy poco sostuvo encuentros con el gremio donde comprometía esfuerzos para potenciar la actividad productiva de la zona, pero que con éste tipo de actitudes aleja las intenciones plasmadas en la oportunidad, concluyo