Luego que se confirmara la mortalidad del virus ébola en el mundo, muchos han sido los planes de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad.

El académico de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, Boris Barrera, explicó que el virus ébola no se disemina por el aire -como en el caso de un resfrío viral común-, por lo cual todas las personas que pudieron estar cerca de este tipo de pacientes con esa enfermedad no se infectan a menos que hayan tomado contactos con sus secreciones, como orina, sangre, sudor, deposición, etcétera.

Según el Tecnólogo Médico, “desde 2005 existe un reglamento sanitario internacional en el cual los países pueden realizar un monitoreo constante de este tipo de eventos. Por lo cual, las autoridades sanitarias en nuestro país y las personas que están encargadas de la vigilancia epidemiológica están atentas a qué es lo que están diciendo las autoridades internacionales a través de este protocolo internacional”.

Tras diversos estudios las organizaciones internacionales de la salud indicaron que el ébola, puede penetrar la ropa protectora común. A raíz de esto según consigna la cadena británica BBC, se recomendó a quienes trabajan con casos sospechosos, un traje especial para protegerse.

El traje cuenta con varias partes para evitar el contacto con el exterior, por lo que hace que una persona demore aproximadamente cinco minutos ponérselo y unos 15 en quitárselo.

El kit especial cuenta con una máscara médica la que cubre la boca de gotas de sangre o fluidos corporales. Además se debe utilizar un respirador, para proteger al usuario de tos del paciente.

Los trajes son similares a los utilizados para manejar materiales peligrosos o en ambientes tóxicos, junto a un delantal de material impermeable que se coloca encima como una capa final de ropa protectora.

Asimismo las organizaciones de salud indican que es necesario el uso de botas de goma que sean resistentes a los fluidos, además de un gorro quirúrgico que impide que trabajadores de la salud se toquen cualquier parte del rostro mientras atienden a una persona.

Los especialistas también recomiendan lentes protectores para proteger los ojos de salpicaduras con su cobertura antiempañamiento. Esto se complementa con un traje quirúrgico tradicional, que se utiliza bajo el overol, para absorber cualquier tipo de liquido.

Finalmente la utilización de guantes es primordial, en este caso la seguridad debe ser máxima, es por esto que se recomiendan al menos dos pares de guantes. Los trabajadores médicos deben cambiarse los guantes entre pacientes, y lavarse las manos cuidadosamente antes de ponerse un par nuevo.

Barrera reconoció que existe la posibilidad que el virus llegue a Chile, “principalmente a través de un viajero que venga de la zona endémica, pero es importante destacar que si se toman las medidas de aislamiento del paciente infectado esto interrumpe la propagación”, dijo, agregando que eso tiene “una explicación lógica porque el reservorio del virus ébola es un murciélago de la fruta, espécimen que no se encuentra en Chile”.

Emmanuel Dunand | AFP

Emmanuel Dunand | AFP