La renuncia inmediata del gerente general y del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), solicitó el consejero regional, Roy Crichton Orellana, en el marco de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso.

En esta reunión los ejecutivos de la empresa estatal concurrieron a exponer e informar respecto del derrame de 22 mil litros de crudo en la bahía de Quintero.

Roy Crichton explicó que cuando un funcionario de la administración pública comete un error, por mínimo que sea, es rápidamente sancionado a través de un sumario y alejado de su cargo. “Acá evidentemente hay una responsabilidad pública del gerente y del directorio de la empresa”, afirmó.

Destacó además, que hubo inexactitud en informar la cantidad de petróleo derramado. “Eso no puede quedar así, por eso mismo la Presidenta de la República debe solicitarles sus respectivas renuncias inmediatamente a todo el directorio y al gerente general de ENAP”.

Asimismo, el consejero regional recomendó “revisar la responsabilidad y actuación de la Armada y su cabeza, el Comandante en Jefe, en este accidente. Desastres como el ocurrido el pasado 24 de septiembre no pueden seguir sucediendo”.

Crichton señaló que más allá de los graves efectos sobre el medio ambiente que tiene el derrame de petróleo, hay un daño sobre la población.

“En ese territorio, adultos y niños cada día se enferman más y no cuentan con un sistema de salud adecuado para el tipo de contaminación y daños a los que están expuestos. La gente no puede seguir pagando los costos de la irresponsabilidad de las empresas que allí contaminan”, afirmó el consejero regional.