Tras el problema ecológico que enfrenta la bahía de Quintero en la región de Valparaíso por el derrame de más de 22 mil litros de petróleo vertidos en el mar, la Cámara de Diputados en sesión especial analizó la situación y solicitó medidas al gobierno para enfrentar esta catástrofe mediante indemnizaciones para los pescadores y evitar la instalación de industrias contaminantes en el sector.

Durante la sesión se aprobaron dos proyectos de acuerdo, el primero aprobado con 66 votos, solicita al gobierno declarar zona de catástrofe a la comuna de Quintero y el segundo con 65 votos, propone generar un plan de ayuda económica para los afectados.

En ese sentido, la diputada Andrea Molina señaló que se declare la zona de catástrofe y congelar el parque industrial del lugar.

En tanto el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó las medidas judiciales y administrativas que van a emprender para que esta situación no quede impune.

Cabe destacar que durante el debate la diputada Molina solicitó información clara de los daños, debido a que no se sabe con exactitud el tipo de combustible y cuál fue el protocolo que se tomó al respecto, además solicitó el tiempo que durará la recuperación total de la bahía.