El intendente regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, y el director nacional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Angel Sartori, conocen en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, el proceso de recuperación y rehabilitación de las especies rescatadas del derrame de petróleo en Quintero.

El director explicó que una vez recibida la emergencia, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), implementó una “vigilancia activa”, que posibilitó el rescate de hasta este martes de 38 aves, de las cuales 10 ingresaron fallecidas al centro veterinario, mientras que 19 han muerto en el proceso, es decir sólo 9 de ellas se mantienen en recuperación.

La directora regional, Francisca Herrera, señaló que la vigilancia activa de este servicio, se mantiene y contempla recorridos diarios por el litoral, abarcando desde Ritoque hasta Horcón, para evaluar semanalmente la posibilidad de ampliar el trayecto. Actualmente se llegó hasta Cachagua por el norte y hasta Reñaca por el sur.

Por su parte, el director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, Pablo Salah, detalló el procedimiento que se les ha aplicado a estas especies, el que corresponde a un protocolo de manejo de aves empetroladas y que consiste en una etapa de estabilización, limpieza y secado, alimentación especial y observación diaria del estado general de cada ave.

Respecto al proceso de recuperación de las aves, el médico veterinario agregó que este podría extenderse por 2 semanas, luego de lo cual serán liberadas en sectores sin presencia de contaminación y sin peligro para su integridad con la finalidad de que se asegure su sobrevivencia.

Las aves rescatadas corresponden a 7 especies, entre las que están: Cormoranes, Pelícanos, Blanquillo, Huala, Tagua, Gaviota dominicana, Gaviotín chico y Petrel gigante antártico.