El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, señaló que se debe hacer un control adecuado de la extracción del Lago Laja, más allá de los acuerdos que están estableciendo, luego que el Comité Agua para el Laja acusará una ofensiva comunicacional por parte de Endesa para realizar una extracción abusiva del embalse natural ubicado en la comuna de Antuco.

Recordemos que el secretario ejecutivo del Comité Agua para el Laja, Boris Solar, indicó que las acciones de la compañía generadora de electricidad tiene por objetivo aprovechar la alta pluviometría que registra el cuerpo lacustre en comparación con el año pasado para mejorar su rentabilidad.

En esa línea y de visita en la zona, el Subsecretario de Agricultura dijo que han mantenido conversaciones sobre el tema y recordó el convenio entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, con el fin de recuperar el agua del Lago Laja y así aprovechar el recurso por parte de los regantes, por ello se manifestó optimista en poder avanzar en un problema que se mantiene hace años.

Además indicó que esperan establecer el uso racional del agua, sobretodo en época de sequía, considerando el aprovechamiento que se tiene del recurso, de ahí indicó la importancia en la modificación del Código de Aguas para asegurar su distribución.

Asimismo el subsecretario de agricultura puntualizó, en la normativa vigente y en la inspección, que debe realizar el Ministerio de Obras Públicas, y que a su juicio harán un control adecuado más allá de los acuerdos que se están estableciendo y que deben ser respetados.

Cabe mencionar que las asociaciones de regantes de la Provincia de Bío Bío advirtieron que no permitirán que se realice una extracción de agua desde el Lago Laja, la cual afectaría a distintas áreas productivas de la zona.